Breakers Elélctricos

¿Sabías que los breakers eléctricos o tacos son los guardianes de tus circuitos eléctricos? Estos pequeños aparatos se encargan de cortar la corriente cuando hay una sobrecarga o un cortocircuito, evitando daños y accidentes.

Pero no todos los tacos son iguales. Hay varios tipos que se adaptan a diferentes necesidades y condiciones. Por ejemplo, los termomagnéticos y los diferenciales son los más usados para la protección eléctrica en las instalaciones domésticas.

Somos Francisco Murillo, una empresa con más de 70 años en el sector ferroeléctrico y te contaremos los datos más importantes que tienes que saber sobre los breakers o tacos eléctricos.

¿Cómo funcionan los breakers eléctricos?

¿Cómo funcionan?

Imagina que tienes una fiesta en tu casa y conectas muchos aparatos eléctricos al mismo tiempo. La música, las luces, el horno, el microondas, el ventilador… Todo parece ir bien hasta que de repente se va la luz. ¿Qué ha pasado? Pues que has sobrecargado el circuito eléctrico y los tacos se han saltado.

Los breakers eléctricos son como unos interruptores que se abren cuando detectan una anomalía en el flujo de la corriente eléctrica. Así evitan que se produzcan daños en los equipos o riesgos de incendio. 

Su función es proteger el circuito y a las personas que lo usan. Cuando se soluciona el problema, se puede volver a cerrar y restablecer la corriente. Sin embargo, se recomienda cambiar el breaker.

Datos sobre los breakers eléctricos

Datos

A continuación te mostramos algunos datos curiosos sobre los breakers eléctricos:

¿Quién inventó los breakers eléctricos?

Los tacos se inventaron a finales del siglo XIX, como una forma de mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas. El primer breaker patentado fue el de Thomas Edison, en 1879. Consistía en un electroimán que se activaba por el paso de una corriente excesiva. 

Posteriormente, se fueron perfeccionando los diseños y se incorporaron otros elementos como el bimetal, el solenoide y el arco voltaico.

¿Qué tipos de breakers eléctricos existen?

Hay varios tipos de breakers eléctricos según su funcionamiento y características. Los más comunes son los termomagnéticos y los diferenciales, que se usan en las instalaciones domésticas. 

Los termomagnéticos detectan el exceso de corriente por medio de un mecanismo térmico y uno magnético. Los diferenciales miden la diferencia entre la corriente que entra y la que sale del circuito

¿Qué beneficios tienen los breakers eléctricos?

Los tacos eléctricos tienen muchos beneficios para las instalaciones eléctricas y para las personas que las usan. Algunos de estos beneficios son:

  • Evitan daños en los equipos y en el cableado por efecto Joule o por arcos eléctricos.
  • Previenen riesgos de incendio o electrocución por sobrecarga o cortocircuito.
  • Permiten aislar fácilmente un circuito defectuoso o en mantenimiento.
  • Facilitan el control y la gestión del consumo eléctrico.
  • Ahorran dinero al evitar pérdidas de energía y gastos en reparaciones

¿Qué hacer si se salta un taco?

Si se salta un taco, significa que hay un problema en el circuito o en alguno de los equipos o electrodomésticos conectados a él. Para solucionar este problema, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Identificar el taco que se ha saltado. Normalmente, los tacos se encuentran en un panel o tablero eléctrico, donde se distribuyen los circuitos que alimentan las diferentes zonas o equipos. Cada taco tiene una palanca o botón que indica si está abierto (OFF) o cerrado (ON). Si se ha saltado un taco, la palanca o el botón estará en posición intermedia o abierta.
  • Localizar la causa del salto del taco. Hay tres causas principales que pueden provocar el salto de un taco: un cortocircuito, una sobrecarga o una fuga de corriente.

    Para identificar la causa, se debe revisar el circuito y los equipos o electrodomésticos conectados a él, buscando posibles daños, contactos defectuosos, cables pelados o sueltos, enchufes sobrecargados o aparatos averiados.
  • Solucionar la falla que originó el salto del taco. Una vez localizada la causa, se debe proceder a repararla o aislarla. Por ejemplo, si se trata de un cortocircuito, se debe desconectar el equipo o electrodoméstico que lo causó y reemplazarlo o llevarlo a un servicio técnico. Si se trata de una sobrecarga, se deben desconectar algunos de los aparatos que exceden la capacidad del circuito. Si se trata de una fuga de corriente, se debe identificar el elemento que la produce y aislarlo o desconectarlo.
  • Es importante remplazar el breaker una vez se haya disparado, debido a que ya cumplió la función para la cual fue hecho y en caso de un nuevo incidente eléctrico, este ya no cumplirá con su función.

Francisco Murillo, tu aliado en la protección del hogar

.

Cómo has podido ver, los breakers eléctricos o tacos son un dispositivo que protege tu hogar de una manera eficiente. Te invitamos a conocer más acerca de la seguridad eléctrica de tu hogar, suscribiéndote a nuestro blog.

Publicaciones Similares